viernes, 22 de octubre de 2010

Martin Lewis, la ciudad de Nueva York al contraluz


Las imágenes que muestro en este artículo están tomadas de la red; blogs, casas de subastas, museos y webs dedicadas a Martin Lewis. Así pues no puedo advertir sobre su posible utilización no personal, cualquiera que esta sea. He seleccionado las de más interés artístico y las de mejor calidad de imagen, naturalmente según mi criterio. 


Martin Lewis, 1928, Relics (Speakeasy Corner)

Con su espectacular tratamiento de la luz y las sombras, y con una imponente ciudad como Nueva York como escenografía, habitada además por elegantes mujeres de ropa ceñida, resulta un cóctel sensacional. Una ciudad tan poderosa física y visualmente como Nueva York, constituye el contrapunto perfecto a la delicadeza, elegancia y erotismo de sus mujeres, cuyas sensuales curvas y despreocupados movimientos quedaban obsesivamente destacados por los habituales contraluces de sus obras. En ocasiones, el alarde excesivo desplegado por Lewis con estos contraluces deja una sensación de cierta demagogia, pero cuando se contiene el resultado es magnífico. En todo caso, el hábil uso de la luz le permite dramatizar  cuando lo require la escena o por el contrario darle un tono festivo.



Martin Lewis, 1916, The Orator




Martin Lewis, Passing Storm, 1919, mezzo-tinta.




Martin Lewis, 1928, Fifth Avenue Bridge, puntaseca




 
Martin Lewis, 1929, Quarter of Nine, puntaseca




Martin Lewis, 1929, Bay Windows, puntaseca





Martin Lewis, 1930, Arch Midnight





 Martin Lewis, Corner Shadows, 1930, puntaseca





Martin Lewis, 1930, Shadow Dance, puntaseca





Martin Lewis, 1930, Subway Steps, puntaseca




Martin Lewis, 1930, Spring Night, Greenwich Village, aguafuerte y puntaseca
La localización de este grabado es Bedford Street, en Greenwich Village, Nueva York. La imagen incluye muchas escenas cotidianas como los amantes que se abrazan y el interior de la tienda iluminado con el zapatero ensimismado en sus labores. Un esbozo preparatorio muestra que Lewis estuvo especialmente preocupado por la ubicación del conjunto de sombras en el pavimento. El aspecto aterciopelado de esta puntaseca es propio de esta técnica. Este grabado a la puntaseca resultó ser un gran éxito, por el que Lewis recibió el Charles M Lea Prize en 1931.




Martin Lewis, 1931, Cathedral Steps, puntaseca




Martin Lewis, 1931, Little Penthouse, puntaseca
En este grabado, el uso efectista de la iluminación contribuye a crear una sensación dramática inminente. La pintura de Lewis con sus panoramas nocturnos le empareja con el cine negro, un género que le era familiar. Era amigo del guionista de Dudley Nichols, que poseyó una importante colección de sus obras.




Martin Lewis, 1931, Rainy Day Queens, puntaseca





Martin Lewis, 1931, Snow on the El

El amigo Avi Katz, fantástico urban sketcher de Tel Aviv, y que tiene un artículo dedicado a él en este blog, me ha mandado amablemente esta foto de la escalera dibujada por Lewis. Con ella como referencia se deduce, además de la belleza formal de sus dibujos, el rigor casi topográfico de Martin Lewis al representar los diferentes paisajes urbanos de New York.
 




Martin Lewis, 1932, Ha'nted.




Martin Lewis, 1932, Night in New York, aguafuerte




Martin Lewis, 1935, Bedford Street Gang, puntaseca




Martin Lewis, 1939, Shadow Magic





Martin Lewis, 1929, Glow of the City.




Martin Lewis, 1940 - 41, Chance Meeting, puntaseca







Martin Lewis nació el 7 de junio de 1881 en Castlemaine, Australia, y murió en 1962. Parece ser que desde niño tuvo verdadera pasión por el dibujo. Con quince años viajó por Nueva Gales del Sur y Nueva Zelanda, antes de instalarse en los alrededores de Sidney. Estudió con el pintor Julian Ashton en la Art Society’s School de esa ciudad y consiguió publicar algunos dibujos un periódico local. Ashton fue uno de los primeros artistas australianos en practicar el grabado.



En 1900 viajó a Estados Unidos, sobreviviendo como ilustrador comercial. Su primer trabajo constatado fue como decorador en la campaña Presidencial de McKinley de 1900. Poco se sabe de él hasta 1909, aunque en esa fecha vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York. Sus grabados más tempranos datan de 1915 y muestran ya una extraordinaria capacidad técnica, hasta el punto de asesorar en sus inicios como grabador, en ese mismo año, a su amigo Edward Hopper. Durante esa época no dejó de experimentar todas las facetas del grabado; aguafuertes, aguatinta, puntaseca y mezzo-tinta. Decisivo para su carrera artística fue su viaje de dieciocho meses a Japón en 1920.


En 1925 retoma la actividad como grabador, y los siguientes diez años se convierten en los más productivos y mayor calidad de su vida artística; 81 grabados de los 148 conocidos. Martin Lewis se hizo famoso por sus imágenes de la ciudad de Nueva York. Desde comienzos de 1927 realiza muchas de las imágenes más memorables de la ciudad; “Relics”, “Glow of the City”, “Shadow Dance” y “Subway Steps.” “Relics”, realizada en 1928, fue bien acogida por el público y la edición se vendió en unos meses.


El éxito de su primera exposición individual en 1929 cambió su vida, pues le permitió dejar el trabajo comercial y concentrarse exclusivamente en el grabado. Con el inicio de la Gran Depresión dejó la ciudad durante cuatro años, entre 1932 y 1936. Cuando finalmente pudo volver a Nueva York en 1936, el mercado había cambiado, y el interés por su trabajo desapareció. A su muerte Martin Lewis era un artista olvidado. Muchos años más tarde, sus grabados fueron redescubiertos hasta el punto de que hoy día su obra gráfica alcanza la misma cotización que los grabados del mismísimo Edward Hopper. 
Imagino que después de ver estos preciosos grabados alguno de vosotros querrá conocer más a fondo su obra y su biografía. Para ellos dejo las siguientes webs: 

En esta web, recoge 90 obras de Martin Lewis; dibujos, grabados, apuntes a lápiz, acuarelas.Como ocurre en multitud de casos, las acuarelas y pinturas no están al nivel de sus grabados.



http://americanart.si.edu/collections/search/artwork/results/?page=1&num=10&image=0&view=0&name=&title=&keywords=&type=&subject=&number=&id=2920  ,web del Smithsonian American Art Museum, magnífica en cuanto a la cantidad y calidad de las imágenes.

http://www.dia.org/search.aspx?search=martin+lewis&show=collection#collection  ,190 obras en papel del Detroit Institute of Arts.

http://ciudadanobambino.blogspot.com/2008/11/martin-lewis.html  reseña en castellano con enlaces a otras webs donde se habla de Lewis.


1 comentario: