Boxi
Vuelvo sobre el arte callejero, sobre el arte que toma la ciudad misma como soporte de su acción, sobre sus autores y su reivindicación artísitica, ahora que a cualquiera que algo se le ocurra se reclama artista y creador. A mí me da cierto pudor oir a tantos declararse artistas; siempre entendí que esa calificación debían otorgarla los demás. Así que yo, desde mi pequeña tribuna, reclamo para tantos desconocidos creadores callejeros la condición de artistas en igualdad de condiciones de los que se encuentra inmersos en el sistema tradicional de las galerías y las exposiciones públicas anunciadas.
De hecho, en este artículo, he introducido anónimamente la obra de tres artistas que desarrollan su actividad en ese sistema tradicional de las galerías, y que por tanto no tienen la consideración de callejeros para mostrar, con este juego de las adivinanzas, la dificultad de establecer una barrera artística entre unos y otros. Ya adelanto, que la potencia creadora, lla combatividad política y social, la tremenda expresividad rozando la brutalidad, la valentía en el trazo y la espontaneidad del gesto del arte callejero están ausentes en la obra de esos tres pintores; la disposición de más tiempo, la ausencia de riesgo en la propia acción de pintar, y por tanto de urgencia en la realización de las obras, se traduce en obras más delicadas, más equilibradas, más matizadas y en fin, más "perfectas". A cambio de aquella autenticidad y expresividad que yo prefiero.
De todas maneras, la primera y sorprendente obra con la que se inicia la lista de imágenes la reservo para Boxy, aquí arriba que, perdón por mi desconocimiento del tema - algo que ya avisé en el primer artículo de este blog sobre este tema- parece ser un autor inglés, y que pone de manifiesto con su reividicación de lo figurativo, la amplitud y riqueza de estilos dentro del street art.
Al final del artículo tenéis la lista de los tres "intrusos", dicho esto en sentido figurado.
2Caps
Anónimo
Anónimo, Chelsea. Creo que la fotografía es de Catherine White
Stephyds
Bandit
Bekkap
Bansky
Witz
Anónimo. Foto de Lois In Wonderland
Koala
Danino
Escalera del Tacheles, edificio okupa de Berlín. Varios autores anónimos. Sobrecoge al primer golpe de vista; una especie de Capilla Sixtina del Garffiti, no por su belleza pero sí por el abrumador espíritu libre y combativo que desprende.
Danino
Escalera del Tacheles, edificio okupa de Berlín. Varios autores anónimos. Sobrecoge al primer golpe de vista; una especie de Capilla Sixtina del Garffiti, no por su belleza pero sí por el abrumador espíritu libre y combativo que desprende.
"Quien recorra la calle Oranienburger de Berlín, entre las tiendas de ropa y locales de comida rápida, descubrirá un inmenso edificio de aspecto industrial, que parece estar en ruinas denominado "Kunsthaus Tacheles". Si el visitante es capaz de vencer los reparos de entrar en una casa "okupa", se verá recompensado con una colección apabullante de arte de vanguardia, en todas sus disciplinas: pintura, escultura, fotografía, etc.. A parte de varias plantas de estudios y galerías, dispone de cine y bar-terraza a precios accesibles. Este espacio cuenta con una larga historia,..." de El Pais. http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Alemania/arte/cultura/kunsthaus_Tacheles/okupa/Berlin/agonia/Kunsthaus/Tacheles/elpepuyop/20100727elpyop_3/Ies.
Los autores que exponen en galerías, es decir los intrusos en este improvisado catálogo de artistas callejeros son; Stephyds, Danino y Karpik. No los he elegido por su mayor o menor calidad; simplemente hacen un trabajo que tiene muchos puntos de contacto, al menos formales con los callejeros, y el hecho de que tienen cierta consideración social, pues exponen en galerías de arte con lo que todo ello conlleva. Objetívamente resulta complicado distinguir unos de otros, salvo aquel amaneramiento de la obra pulida con tiempo y medios, esa obra acabada y por ello escasa de potencia expresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario