domingo, 13 de febrero de 2011

Avi Katz dibuja la ciudad desde los cafés de Tel Aviv

Desde el café King Goarg, Tel Aviv. Avi Katz


Estaba, y aún estoy en ello, haciendo una selección de dibujos de ciudades en Flickr para el blog, concretamente entre los componentes del grupo “Urban Sketchers”, de los que ya he repasado los 3000 primeros dibujos de 43000 que tiene la web, cuando aparecieron de improviso los dibujos de Avi Katz, ilustrador publicitario de una de las más importantes agencias de Israel.
Decidí de inmediato dedicarle un artículo en exclusiva y dejar para más adelante una selección del resto, algunos de ellos sensacionales, que tendrán su página en este blog más adelante si me lo permiten. Avi me ha autorizado personalmente la utilización de estos dibujos en el blog, aunque evidentemente todos los derechos de comunicación y reproducción le pertenecen. Avi tiene una página web en  www.aviakatz.com  donde podéis ampliar la información sobre su persona y su trabajo.


Cafe Bialikb, Tel Aviv. Avi Katz

Aparte de la indiscutible calidad de los dibujos, resulta ingeniosa y llamativa la idea de dibujar desde los cafés el paisaje urbano que desde ellos se divisa; estás confortablemente dispuesto para trabajar y bien acompañado además. Por otra parte, esa selección aleatoria, no condicionada previamente por la experiencia propia o ajena, dota a la serie de una verdad objetiva sobre la ciudad; es muy posible que la imagen de la ciudad que muestra el conjunto de dibujos así realizados, sea más auténtica que la que tendría si Avi hubiera seleccionado intencionadamente los puntos de vista según sus gustos.
La serie de dibujos se agrupan bajo el nombre Vista de Tel Aviv desde los cafés.




Café Sus Etz, Shenkin, Tel Aviv. Avi Katz. 




Avi me ha insistido mucho en que el término que mejor describe la serie de ilustraciones sobre Tel Aviv es Time Capsule; “The reson for that is becouse under each drawing I wrote: the date, the place, the time and exactly what I had to eat / drink and how much did I pay”. “Yo quería crear una colección de ilustraciones que capturara la imagen del tiempo y el lugar en el que vivo. Los cafés de Tel Aviv están abiertos y llenos desde muy de mañana, y me decidí a dibujar el paisaje desde esos cafés. Además me gusta el ambiente de las cafeterías, en el que todo el mundo se conoce. También me interesaba esa imagen polvorienta mezclada con la humedad del mar propia de Tel Aviv. Por eso los colores aparecen en mis dibujos apagados, monocromáticos. Ese es el aspecto general de los dibujos”.



 Cafe Sheleg, Tel Aviv, al final de la primera fase, con el lápiz repasado con g Pilot Pen-tec-c4. Avi Katz  



 Cafe Sheleg, Tel Aviv, finalmente coloreado con Photoshop. Avi Katz


En cuanto a la forma de trabajar, “me siento con un lápiz y dibujo en un cuaderno lo que veo delante de mí. De forma rápida y precisa. Luego repaso el lápiz con g Pilot Pen-tec-c4. Procuro representar hasta el más mínimo detalle de la calle, tales como cables eléctricos, la suciedad del pavimento, la pintura desconchada de las paredes y acondicionadores de aire, por ejemplo. Tardo unas dos horas y a veces más. La segunda fase la realiza en casa. Escanea el sketch en alta resolución y le da color con Photoshop buscando evocar mediante diferentes tonalidades aquellas sensaciones vividas en el café.

La foto de la izquierda esta hecha por su amigo Pablo Froilich mientras Avi trabajaba en el dibujo de arriba, en el Café Sheleg de Tel Aviv. También fotografió las herramientas con el que dibuja en una primera fase; lápiz y "g Pilot Pen-tec-c4" .










19 Loveeat, Tel Aviv. Avi Katz.




Cafe Mugrabi, en Alnbi St., Tel Aviv, Avi Katz.



Com il fou, Tel Aviv port. Avi Katz





Dizinguf Tower, Tel Aviv. Avi Katz.






Florentin, Tel Aviv. Avi Katz.




Hertzel 17 Florentin, Tel Aviv. Avi Katz




Kerem Hateymanim, Tel Aviv. Avi Kataz.




Levontin 14, Gan Hahashmal. Avi Katz.




Minshar Art School en Tel Aviv. Avi Katz.




Nahalat Binyamin, Tel Aviv. Avi Katz.




Neve Tzedek Anita, Tel Aviv. Avi Katz.




RCafee, Tel Aviv. Avi Katz.





Shenkin 17, Tel Aviv. Avi Katz.





Esta es la página de Flickr donde se muestra la galería de sketchs bajo el seudónimo de “daphnavi”(Avi A. Katz);  http://www.flickr.com/photos/49585594@N00/ 





SketchBook, Sketches, Drawings, Desings, Etchings, Dry Point, Dibujos, Trazos, Esbozos, Croquis, Bosquejos, Rasguños, Grabados, Aguafuertes, Punta seca, Dessins, Carnet de Dessins, Gravures, Ebauches, Schizzi, Disegni, Acquaforte, Mezzotinta. 

図面 , スケッチブック, 都市, スケッチ
素描, 圖紙, 城市, 速寫本,

No hay comentarios:

Publicar un comentario