sábado, 5 de febrero de 2011

Isi, La Alhambra de Granada

El dibujo original de la Alhambra mide 70x50 cm, aunque este que os ofrezco es más pequeño, pero suficiente para que tengáis una buena impresión en tamaño DIN A3 (42x29,70 cm). El escaneado que me hicieron en Granada no me gustó por exceso de saturación del color, así que he rebajado los colores y creo que queda mejor.


A finales de 1999, siendo director del Patronato de La Alhambra y Generalife el excelente Mateo Revilla, tuve la maravillosa oportunidad de trabajar en la Alhambra, individualmente como dibujante, y en equipo colaborando con mi amigo Miguel Ángel Troitiño y la Facultad de Geografía de Madrid, dando soporte gráfico a los estudios y análisis que sobre la Alhambra realizaban. De mi colaboración individual es este dibujo de la Alhambra y su entorno, destinado en principio a editarse como lámina de tamaño 70x50 cm, y  también como soporte para editar folletos turísticos y de ayuda a discapacitados físicos, con la definición de trazados adecuados para ellos, por ejemplo. Así pues, quede claro que el plano no es actual, con lo que algunas actuaciones habidas desde entonces no aparecen recogidas. En todo caso, en lo que respecta a los elementos monumentales e históricos, que son la inmensa mayoría, permanecen inalterables.




Habitualmente escaneo cada una de las fases por las que pasa el dibujo; lápiz, pluma y color, en este caso. En ocasiones es más eficaz un dibujo en grises para marcar sobre él gráficos en color, por ejemplo. Este es el dibujo en la fase de pluma, o más bien "rotring" de grosor 0,1 mm. Diferencio la edificación -en negro- de la vegetación -en verde- y el arbolado sin hojas, en marrón. La razón es que utilizo acuarelas líquidas Vallejo, que son muy transparentes, de manera que la tinta se aprecia nítidamente aun cuando haya dado varias manos de acuarela. Si coloreo en verdes y la vegetación la he dibujado en tinta china negra, se produce un pequeño desfase de color. Así que como no me cuesta nada cambiar de pluma, mejoro algo el aspecto final.




 
Por razones parecidas, en otras ocasiones es conveniente que el plano aparezca sólo en grises. Sobre él es más visible la localización de elementos monumentales y el trazado de rutas, itinerarios o zonificaciones. El dibujo de abajo es el plano final en color traducido a escala de grises. Tiene menos utilidad pero queda chulo, y además se puede reproducir mejor en fotocopias de blanco y negro.








He añadido estas tres fotografías del conjunto de la Alhambra para mostrar su estado actual y el rigor de mi trabajo. Conviene tener en cuenta que para dibujar una perspectiva axonométrica como la que yo he dibujado, hay que modificar parcialmente el plano si se quiere mostrar las fachadas de las edificaciones y el viario al mismo tiempo. En el artículo referido a Madrid en este mismo blog, explico con detalle y gráficamente las deformaciones que se producen con este tipo de perspectiva. Las dos vistas de satélite las he montado capturando imágenes de Google Maps, y sitúan el conjunto de la Alhambra respecto a la ciudad de Granada, mientras que la primera es una bella y clarificadora imagen de la misma realizada por Montanito (publicada en Flickr) con licencia de uso Creative Commons, tomada desde el Albaicín. Solo tiene una pega; que no aparezcan en su totalidad las edificaciones del Generalife, que parcialmente asoman por el lateral izquierdo.


 

Para facilitar las cosas a quien no tenga un programita de edición de imágenes, he seleccionado tres zonas significativas. La primera es el Generalife, una joya excepcional que recomiendo visitar en primer lugar. Habitualmente -al menos hace una década-, se visita en primer lugar los palacios, es decir el Patio de los Arrayanes y el de los Leones y posteriormente los demás elementos de la Alhambra. Esta forma de visita echa por tierra cualquier jerarquización y modulación lógica de la visita, pues de sopetón se muestra lo mejor, lo insuperable. No hay un progresivo crescendo en el interés de los elementos a visitar, de manera que cualquier monumento que se disfrute a continuación, por extraordinario que sea, como es el caso del Generalife, no se valora como merece. Además, desde el Generalife se divisa el majestuoso perfil de la Alhambra, obteniendo una clarificadora visión del conjunto que facilita su comprensión topográfica y su organización espacial, lo cual hace más provechosa la visita posterior. Las fotos de abajo están tomadas desde el Generalife.


Vista de la Alhambra desde el Generalife. La foto es de MacManu, con licencia Creative Commons, y está publicada en Flickr

 
Esta vista en detalle de la Alhambra también desde el Generalife es de Narisa, con licencia Creative Commons, y está publicada en Flickr




El núcleo monumental de los Palacios; palacio de Carlos V, Patio de los Arrayanes, de los Leones, torre del Peinador de la Reina, torre de las Damas y el Partal.

La Alhambra es el palacio medieval, islámico o no, mejor conservado. Bajo su rudo aspecto de fortaleza se esconde un esplendoroso conjunto de estancias y patios pensados fundamentalmente para el disfrute sensual. Cualquier actividad realizada en cualquiera de sus salas o patios adquiría, en función de ese mágico entorno, una dimensión vital diferente, de otro mundo. Tuve el privilegio de disfrutar del  Patio de los Arrayanes y del Patio de los Leones en compañía exclusiva de mi mujer, solo los dos: os juro que el pecho me explotaba de gozo. 
"Los caparazones que vemos difícilmente sugieren el esplendor o incluso la forma de los interiores. Al crear este contraste entre la apariencia exterior y la distribución interna, los arquitectos de la Alhambra ilustraron de una manera que no se ha conservado tan perfectamente en ningún otro sitio, el significado profundo del palacio-fortaleza, o del palacio-ciudadela, poseedores de un secreto que la construcción trata de defender".... "Todas las unidades de la Alhambra están pensadas para ser vistas desde su centro y no desde el exterior". OLEG GRABAR, La Alhambra: iconografía, formas y valores. Alianza Forma. 1980.

Solo añadiré, que el conjunto se formó a lo largo del tiempo por adición, al margen de cualquier proyecto de conjunto. Cada uno de sus elementos -patios, miradores o estancias- tienen plena justificación por sí mismos, "que pueden verse y examinarse independientemente". OLEG GRABAR. El Patronato de La Alhambra y Generalife tiene esta web, http://www.alhambra-patronato.es/   donde podéis encontrar todo tipo de información sobre el monumento.






La orgullosa "proa" del barco es la Alcazaba, una verdadera ciudad militar dentro del recinto de la Alhambra. Al suroeste, abajo a la izquierda del dibujo, las Torres Bermejas.



Para finalizar quiero hacer una acotación respecto al uso de estas imágenes. Todas ellas se pueden utilizar bajo licencia Creative Commons, salvo como siempre, cualquier institución bancaria o financiera, o cualquier administración estatal local, regional o central. Pero además, tampoco el Patronato de la Alhambra y Generalife, por este motivo: en un momento dado, por algún malentendido, sin premeditación, pero sin que estuviera así acordado, mi dibujo pasó a formar parte del archivo del propio Patronato, y allí sigue. Como se me aconsejó no mover el tema de su recuperación por la complejidad de los necesarios trámites, llegamos al acuerdo de que me escanearan el dibujo, lo que ocurrió en 2002 gracias a la diligencia de Paqui Hornos, quedando constancia de que los derechos de reproducción y comunicación quedaban en mi poder. Si a esto le añadimos que los innumerables e importantes proyectos que tenía en perspectiva con Mateo Revilla se fueron al traste con su cese, mi frustración fue importante. De todas maneras hay bastantes dibujos como este por doquier, con lo que no creo que el Patronato vaya a necesitarlo jamás. Pero el derecho al pataleo y a una hipotética revancha no me lo quita nadie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario