viernes, 4 de junio de 2010

Samuel Herman Gottscho, fotógrafo de New York


El edificio de la RCA Building, ahora conocido como el GE Building, ubicado en el Rockefeller Center en Manhattan, New York City. La vista está tomada desde el 515 de la Madison Avenue.

Buscando material para un artículo sobre la ciudad de Nueva York para este blog, tropecé con estas monumentales fotografías que cuelgo de inmediato para disfrute de los amantes de la ciudad, y en concreto de esa mítica ciudad. Las hizo Samuel H. Gottscho, fotógrafo americano del que no tenía noticia alguna, y aunque tampoco soy un experto en esta disciplina me parece, por la escasa presencia en Internet, que no es valorado lo suficientemente en el mundo de la fotografía. No tengo más referencias sobre este autor que las que doy a continuación, pero sus fotografías son su mejor información, unas fotografías que antes califiqué de monumentales con plena conciencia del adjetivo; lo son por la majestuosidad y serenidad que desprenden, y por la tremenda presencia física que adquiere la ciudad en ellas, como una gran escultura, como un enorme monumento. Con Gottscho inauguramos en este blog la aportación de la fotografía a la representación de la ciudad.



1931 Manhattan; el sur desde el río House, 52nd St. cerca de East River


Samuel Herman Gottscho, 1875 New York, 1971 Jamaica, fue un fotógrafo de arquitectura y paisaje. Adquirió su primera cámara en 1896. Entre 1896 y 1920 se dedica a la fotografía a tiempo parcial. Con 50 años se profesionaliza. Durante este periodo sus trabajos aparecen en American Architect and Architecture, Architectural Record y New York Times. Entre 1940 y finales de los 60 colaboró regularmente con el Times.


1932. Vista desde el Empire State Bldg. hacia el Chrysler Building y el Queensboro Bridge.


Para revisar su obra se organizó en 2005 la exposición "The Mythic City: Photographs of New York by Samuel H. Gottscho, 1925-1940,". En el ámbito más popular y democrático de este tiempo, la Red, un tal Jordi Guzmán aparece como su gran valedor, pues la mayoría de las referencias sobre Gottscho en los buscadores apuntan a sus blogs. Ver https://agaudi.wordpress.com/category/tecnologia/arquitectura/. En la Wikipedia podéis ampliar la información sobre Samuel.


1912, Madison Square de New York
Hace unos años sobrevolé la ciudad de New York haciendo escala en un vuelo hacia México. No estuve dentro de la ciudad pues no salimos del recinto aeroportuario, pero el flash que me provocó la ciudad desde el aire, su espacialidad manifestada por esas torres que perforaban el espacio hasta el cielo, y la experiencia dinámica de esa espacialidad que supuso el rodeo que dió el avión a su alrededor, todavía lo tengo grabado como si fuera ayer.


1931. "River House, 52nd Street and East River. Shoreline with clouds."


1934, A Pier in Brooklyn, With views to Manhattan over East River.


No tengo referencias de fechas y título, de momento.


1933. "New York City views. Looking north from the Empire State Building."


1933, Plaza buildings.


1908-09, Columbus Circle with General Motors Building. Museum of the City of New York, Gottscho-Schleisner Collection


No tengo referencias de fecha y título, de momento.


30 Rockefeller Plaza, Museum of the City of New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario