domingo, 13 de junio de 2010

Mantegna, El Tránsito de la Virgen y el Puente de San Giorgio.

Pensaba, y lo haré en otra ocasión, dedicar este artículo a las ciudades pintadas por Andrea Mantegna en los paisajes que aparecen en la “Cámara Picta” de Mantua. Pero buscando documentación sobre ese tema tropecé con la historia de la tablita del Prado El Tránsito de la Virgen, también de Mantegna, pues formaba parte de los trabajos encargados al pintor por los Gonzaga, concretamente de la decoración de la capilla del castillo.
Ronald Lightbown describe en un documentado análisis las aventuras de la tablita, desde el encargo a Mantegna para la capilla del castillo de San Jorge, hasta su llegada al Prado, en la siguiente página web del Museo Nacional del Prado, http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/transito-de-la-virgen-el-mantegna/ . Hubiera copiado, con su obligada referencia, los textos de Lightbown más interesantes, pero los Amigos del Museo del Prado no lo son de los blogueros y demás internautas, y no permiten bajo ningún concepto la reproducción de esos textos. Así que para más detalles acudid a esta página que os indico y todos contentos.

Realmente -a toro pasado todo es más fácil de ver y de entender-, la composición de la tabla se me aparece ahora muy extraña o muy moderna según se mire, en el sentido de que el tema, el paisaje en este caso, continuaba más allá del cuadro, un recurso incorporado siglos después por los impresionistas, sobre todo Degas, y tomado de la fotografía recién estrenada como técnica de representación. Ocurre, de ahí mi sorpresa, que la tabla continuaba por su parte superior, y su hipótética disposición la aventuró Roberto Longhi según el esquema que cuelgo aquí arriba. El delicado recorte que muestra a Cristo recibiendo el alma de la Virgen se exibe en La Pinacoteca Nacional de Ferrara.


La vista que aparece en la ventana de la estancia recoge el Puente de San Giorgio, y coincide exactamente con la perspectiva que de él se tiene desde el Castillo, y está pintado por Andrea con gran realismo y con una intención claramente ilusionista.


El mismo paisaje se ve desde las ventanas de la “Cámara Picta” –o Cámara de los Esposos-, de ahí que se me apareciera durante mi trasiego por entre los paisajes de la estancia. Pero además, el Puente de San Giorgio era un elemento arquitectónico absolutamente singular, hasta el punto de ser considerado hasta su reconstrucción después de 1630, como una de las maravillas de la ingeniería europea, y por tanto, no es de extrañar que Mantegna o Ludovico Gonzaga lo eligieran como protagonista del paisaje representado, como muestra impactante del poder de Mantua y los Gonzaga.

La ciudad de Mantua tal como aparece dibujada en la monumental Civitates Orbis Terrarum (1572-1617), de Braun Hogenberg. En ella aparece la "isla" de Mantua, el Puente de SanGiorgio, y el burgo amurallado en la cabecera del puente. En esta extraordinaria web, http://historic-cities.huji.ac.il/mapmakers/braun_hogenberg.html#maps , se pueden visionar y descargar muchas de las 546 vistas dibujadas por Hogenberg a lo largo de 45 años.

Mantua era una isla en el río Mincio, una fortaleza que se alzaba estratégicamente en la fértil llanura lombarda controlando la ruta comercial que conectaba Italia con Alemania a través del paso de Brenero. A fines del XII la Comuna de Mantua construye un puente de madera para unir el barrio de San Giorgio con la ciudad, con un complejo sistema hidráulico anexo al puente, con molinos incluídos, que regulaba los niveles del agua a ambos lados del puente, protegiendo la ciudad de las habituales inundaciones. En el último cuarto del siglo XIV, Ludovico Gonzaga reconstruye el puente en piedra al igual que unos años antes había construido la cerca del barrio de San Giorgio, que se constituía así en el primer elemento defensivo en la cabeza del puente. Con la edificación en piedra, el lago queda definitívamente dividido en Lago Medio y Lago Inferior.

En 1417 se cubre el puente y el estado de las obras queda reflejado en los frescos que se conservan en el restaurante Ai Birri, en Mantua.

Otra representación posterior del puente, más detallada, aparece en los frescos de F. Borgani del Palacio Ducal de Mantua. De 1460-61 es la vista de Mantegna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario