martes, 22 de marzo de 2011

Paisajes invernales flamencos




Gijsbrecht, Leytens, Amberes (Antwerp) 1586 – 1650 c,  Snow landscapes, De Jonckheere Gallery.





 Gijsbrecht, Leytens, Amberes (Antwerp) 1586 – 1650 c.



Gijsbrecht Leytens,  Amberes (Antwerp) 1586 - 1650 c) , A winter landscape with figures sleighing and skating , Private Col.

Por todos es reconocido que el paisaje holandés consiguió una maestría en el siglo XVII que ninguna otra escuela alcanzó ni en cuanto a la calidad y naturalismo de la representación, ni a la cantidad asombrosa de pinturas que de ese género se realizaron. En este blog se habla más extensamente sobre este fenómeno en otro de sus artículos. Lo que es menos conocido es que en gran medida, esa prodigiosa escuela tuvo sus raices en sus vecinos flamencos. La razón está en la expatriación de estos últimos hacia Holanda, sobre todo a partir de la toma de Amberes en 1585 por las tropas españolas, en el marco de la interminable Guerra de los 80 años.  La relación de expatriados es muy amplia; sólo citaré aquí a Karel van Mander, Jacob Savery, y su hermano Roelandt, Gillis van Coninxloo, David Vinkboons, Hans Bol Abraham Bloemaert, maestro de pintores holandeses.

Ha sido para mí una gozada descubrir artistas como Leytens Gijsbrecht, con esos ingenuos, casi infantiles paisajes, rozando el kitsch, pero con un encanto desarmante; pura delicia.  Por eso abro el artículo con tres de sus obras. En general los menos conocidos -los grandes maestros deslumbran por su talento y capacidad técnica-, estos artistas de segunda fila, con sus manifiestas limitaciones, pero con muchos años de práctica pictórica, consiguen ir decantando sus estilos, cada uno con su personalísimo atractivo. Gran parte de este artículo está dedicado a ellos.


El comienzo de la representación del paisaje naturalista hay que buscarlo en los libros de Horas del siglo XV (en este blog hay una entrada sobre los hermanos Limbourg). Pero el pionero, el inventor de los "paisajes del mundo" fue Joachim Patinir (1474-1524), aunque aún utilizaba el paisaje como escenario de la acción, como dato que reforzaba el contenido religioso del cuadro. También en este blog hay una entrada dedicada a Patinir. El cuadro de al lado corresponde al Libro de Horas del Duque de Berry, de los hermanos Limbourg, concretamente al mes de febrero, y es de 1411 aproximadamente).



Brueghel el Joven, Pieter, copia, s XVII, Paisaje invernal, Museo del Prado





Pieter Brueghel (c 1525-1569), cuya obra fue multitudinariamente conocida gracias a los grabados que de ella hizo Hyeronimus Cock, aportó un mayor naturalismo en los detalles y una mayor maestría al organizar aquellos”paisajes del mundo”  de Patinir de una forma más verídica. No dejaban sus paisajes de ser una pura invención, como los de Patinir, un hábil montaje de elementos, pero el artificio resultaba mucho más creíble.

 

De esa época se conservan grabados de Cock sobre dibujos del Maestro de los Pequeños Paisajes -como el de aquí al lado-, en los que la vista de pájaro se abandona para adoptar sencillas imágenes de caseríos, caminos  y campos desde un punto de vista más real. El punto de vista definitívamente baja a la tierra y el paisaje así representado gana en verosimilitud.



1611 Jan Brueghel. Winter Landscape, Hermitage

También el temario es renovado, y esa responsabilidad cae sobre Jan Brueghel el Viejo, Bruselas 1568- Amberes 1625; paisajes fluviales, caminos en el bosque, posadas con su ajetreo de gentes y animales, escenas portuarias y bosques.
De todos esos temas he seleccionado para esta entrada los paisjes invernales, casi siempre localizados junto a las ciudades, con sus puentes, murallas y castillos. A disfrutarlo.

  



Abel Grimmer, Amberes (Antwerp) c 1570-1618-9, "Winter snow-covered landscape with fortified castle and games on the ice", Private Col, dejonckheere-gallery.com. Esta web, dedicada a la pintura de los Paises Bajos, tiene unas magníficas reproducciones con un zoom espectacular. He tomado "prestado" esta imagen, tras montar los zooms parciales que permite su sistema de visualización. Un buen trabajo, vaya.



1620 c, Dennis van Alsloot, El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes, Museo del Prado, Madrid.


Lucas van Uden, Paisaje invernal con cazadores, Colección privada.



1620-1629, Joost de Momper el Joven, The Arts Walters Museum

 


1564 c, Joost de-Momper, View of a City in Winter. De Jonckheere Gallery.



Joost-de-Momper, 1564 c, Winter Landscape with the flight into egypt, Col Privada




1618-1619, Peter Paul Rubens y taller, The Interior of a Barn, Col Príncipe de Gales.




Abel Grimmer, Amberes (Antwerp) c 1570-1618-9, Col Privada.



Abel Grimmer, Amberes (Antwerp) c 1570-1618-9, Winter Landscape with Flight to Egypt and Joseph’s Dream, De Jonckheere Gallery



Abel Grimmer, Amberes (Antwerp) c 1570-1618-9, Skaters in front of Zuylen Castle in Maarssen, De Jonckheere Gallery.




Abel Grimmer, Amberes (Antwerp) c 1570-1618-9, Winter snow-covered landscape with fortified castle and games on the ice, De Jonckheere Gallery.




Grimmer, Abel  1599, Diciembre.




Seguidor de Abel Grimmer, A winter landscape with peasants slaughtering pigs in a courtyard, Col Privada.




Adriaen van Stalbempt, Amberes (Antwerp) 1580-1662, River landscape with a cart and hunters on a boat, De Jonckheere Gallery.




Bonaventura Peeters the Elder, The Port of Archangel.




Gijsbrecht, Leytens, 1620-40, Paisaje de invierno, The Hermitage St. Petersburg.




Gijsbrecht Leytens, 1586-1650 c, Paisaje invernal con la Huida a Egipto




Frans de Momper, 1603-1660, Soldados jugando skittles.




Brueghel el Joven, Pieter, 1610, Massacre of the Innocents.



Brueghel el Joven, Pieter, De aanbidding der koningen.




Grimmer, Jacob, Paisaje invernal con pueblo, patinadores en un río helado y cazadores en primer plano  Museo Thyssen Bornemisza.




La galería De Jonckheere tiene una web mágnífica, especializada en pintura flamenca. 
La web, arthermitage.org, que es algo así como una web no oficial del Hermitage, tiene multitud de obras -aseguraría que todas las del museo- con magníficas reproducciones a muy buena resolución, y una organización de la propia web muy clara y fácil de manejar. Desde luego le pega mil vueltas a la web oficial del museo.

















1 comentario: