domingo, 26 de febrero de 2012

Canaletto, fidelidad o belleza

Canaletto (1697-1768), Regata en el Grana Canal. Montaje comparativo de la casa gótica.
Detalles extraídos de dos cuadros del mismo tema , Regata en el Grana Canal, pintados en 1735,  117.2x186.7, el de arriba, y 1740, 122.1x182.8, el de abajo, ambos en la National Gallery de Londres


Regata en el Grana Canal, cerca de 1735




  

 Regata en el Grana Canal, cerca de 1740


Desde la exposición "Canaletto; una Venecia imaginada" que hace once años visitó Barcelona -CCCB- y Madrid -Thyssen-, tenía la curiosidad de analizar en detalle hasta qué punto Canaletto era fiel al paisaje de Venecia.

En aquella exposición, comisariada por D. Succi y A. Delneri, el primero decía: "Las vedute de Canaletto no son exactas, no se corresponden con la realidad topográfica". Y Delneri afirmaba: "Él modificaba Venecia para presentar en un solo cuadro la idea completa de la ciudad por lo que, por ejemplo, utiliza varios puntos de vista en un solo cuadro o amplía las dimensiones de un espacio para conseguir una mayor armonía. Él mejora la ciudad, la ordena urbanísticamente y lo que representa, aunque tenga la a pariencia de la realidad, es una elaboración mental y pictórica de la vista objetiva que no se corresponde con la Venecia conocida".

Casualmente, como siempre ocurre cuando se navega por la web, me tropecé con dos cuadros de Canaletto del National Gallery, tratando el mismo tema e idéntico punto de vista. Afortunadamente, la web de la NG permite ampliar en detalle hasta una resolución altísima, lo que me permitía hacer una comparación sistemática entre los dos cuadros. Y esto que describo a continuación es lo que encontré.

Lo más llamativo eran las diferencias en dimensiones, proporciones y detalles de la casa gótica que se muestra frontalmente al espectador (es la primera ilustración de este artículo). A continuación, la "iglesia" que asoma por la izquierda del cuadro, de la que destacan las escalinatas, diferentes en ambos casos así como la columnata, bastante cursis, dicho sea de paso, con una balaustrada que en absoluto se correspondía con los órdenes clásicos. Buscando el nombre de la "iglesia" para ilustrar el presente artículo, comprobé que tal iglesia no existía ni hoy ni ayer, pues consulté el extraordinario plano de Ludovico Ughi de 1729, prácticamente la misma fecha -en el que tampoco aparecía- y la cartografía actual. En su lugar se encuentra el rio de Ca´ Foscari.


Canaletto, Regata en el Grana Canal. Montaje comparativo de la "iglesia".
Detalles extraídos de dos cuadros del mismo tema , Regata en el Grana Canal, pintados en 1735,  117.2x186.7, el de arriba, y 1740, 122.1x182.8, el de abajo, ambos en la National Gallery de Londres


La casa gótica probablemente Canal la conocía por alguna estampa como la que muestro abajo. Esta ilustración la he encontrado de chamba, como también la que definitívamente aclaró todas mis dudas; la vista del Gran Canal de Francesco Guardi, donde aparece con meridiana claridad la existencia de lo que los venecianos llamaban "la Machina". La Machina era una construcción efímera, o casi, que balizaba uno de los puntos clave de las regatas en el Gran Canal. Por lo tanto era posible que variara decoración, formas y colores de un año para otro.


Francesco Guardi, Regata in volta del Canal, 1763-1764, Johnson Col, Philadelphia


Michele Marieschi, el Gran Canal de Venecia con el Palazzo Foscari y el Palazzo Balbi, c 1740

Por esa época, Michele Marieschi (1710-1744) había pintado una vista de la "gran volta", y en ella aparece orgulloso el palacio Civran-Grimani, construido según la memoria de la rehabilitación del edificio de 1989, en el inicio del siglo XVII, justo en el solar ocupado por la casa gótica de Canaletto. Así pues, Canaletto no se inventó la "iglesia", pero sí la casa gótica dibujándola en lugar del ya existente palacio Grimani. 


Palacio Civran Grimani en la actualidad, Wikippedia, Deror avi autor, Creative Ccommons


Era un cambio sustancial respecto a la realidad y se me ocurre, desde mi condición de dibujante, un par de motivos para justificar tal decisión; por un lado, evitar que el palacio Grimani rivalizara con el palacio Balbi, que es el que aparece en las vistas en primer plano, a la izquierda. La segunda razón pudiera deberse a que la casa gótica, más pequeña, revalorizaba la presencia de la multitud, potenciando el carácter popular del cuadro, como era característico de Canaletto.



Una vez constatado esos cambios tan importantes conviene saber cómo trabajaba Canaletto. "El pintor hacía bocetos -ayudándose de la cámara oscura- que más tarde utilizaría en su estudio para realizar sus cuadros",... Excepcional ejemplo de este modus operandi es el llamado Cuaderno Cagnola (Galería de la Academia de Venecia), que contiene numerosos bosquejos ejecutados "en el lugar" a lápiz y posteriormente repasados a pluma como el que figura aquí a la izquierda. Tales bosquejos, que presentan una serie de indicaciones útiles para la identificación del lugar en función del montaje("Campo de Santa María Formosa, parte primera / a la izquierda, hacia la iglesia"), a veces con anotaciones sobre colores o situaciones particulares ("sucio"), eran luego ensamblados sobre la tela para componer la vista.... Las vistas canalettianas constituyen por lo tanto un caso algo curioso; el ensamblaje de bocetos exactos -los del Cuaderno Cagnola- produce imágenes que en su conjunto no se corresponden totalmente a la realidad". Filippo Pedrocco.

De esta manera, "Canal une, desdobla, suprime, acerca, modifica las proporciones, ensancha y comprime los escacios, hace ir a la deriva islas como si de balsas se tratara. ¿Exactitud fotográfica? No. busca el efecto de realidad, que es otra cosa". André Corboz.

Y ese efecto de realidad lo conseguía mediante " la precisión en el detalle, la exactitud de la pincelada, con luces y sombras muy contrastadas que permiten una legibilidad casi minuciosa de las arquitecturas representadas" Delfín Rodríguez y Mar Borobia. En definitiva, sabía de arquitectura y sabía mentir. 

Canaletto, Regata en el Grana Canal, montaje comparativo de las chimeneas, National Gallery
 







2 comentarios:

  1. me alegro mucho de que hayas vuelto!!

    ResponderEliminar
  2. Muy documentado y muy interesante. La mentira como valor añadido en el dibujo, me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar