martes, 28 de junio de 2011

Eugéne Atget rescató el Viejo París

En 1853, Napoléon III  encarga al prefecto Haussmann la transformación de la capital: su tarea principal fue operar drásticamente sobre el tejido urbano de la ciudad con el fin de crear grandes arterias. Los barrios y pueblos también fueron anexionados a la ciudad. Eugène Atget (1857-1927) comienza en 1897, por iniciativa propia, la labor de recoger gráficamente un mundo que desaparecía y cuyo proceso de destrucción comenzado 40 años antes, todavía seguía vivo.


Eugéne Atget, Impasse des Bourdonnais, 1908. Derechos reservados de Taschen, 2001
Un motivo de disputa se da entre los que afirman, como Krase, que también intentaba “transmitir una cierta percepción plástica del espacio”, y los que afirman lo contrario. Creo que solo con esta foto que abre el presente artículo se desmonta esta segunda valoración.





Eugène Atget se convirtió así en el fotógrafo por antonomasia del Viejo París. “Entre 1897 y 1927 él supo fijar en sus imágenes, como ningún otro, las huellas de la historia. Su tarea cotidiana, su profesión, pero también su vocación, era rastrear con su cámara las transformaciones de la ciudad”. (Andreas Krase, TASCHEN , edición trilingue de 2008. Buenas imágenes, con defecto de sepia al contrario que el catálogo de Mapfre, y magnífico precio; 10 euros). Y lo fue por voluntad propia, a diferencia del fotógrafo Charles Malville (1816-1879) a quién con anterioridad, el barón Haussman, le encargó fotografiar la metamorfosis de la ciudad, lo que hizo entre 1865 y 1868. Otros autores como J. Barry, P Emonts, H Godefroy, E Gossin y los hermanso Berthaut, que trabajaron en el mismo sentido para la Commission Du Vieux Paris debían someterse a las instrucciones extremadamente precisas del encargo. La foto de aquí al lado es de su amiga la fotógrafa Berenice Abbott, poco antes de su muerte.


Eugene Atget, Rincón de la calle Saint-Séverin, 1899, Taschen.


En la misma publicación, se afirma también que “Puso la fotografía al servicio de la historia con el objeto de conservar las formas del pasado a través de la imagen, con la intención última de representar un mundo en desparición: el viejo París... Tenía por tanto, como bien señala Le Gall, un límite temporal y cronológico regido por un principio: no fotografiar los nuevos barrios surgidos tras las reformas de Haussman”.


Esto último es bien cierto, pues al menos, en la exposición que actualmente se celebra en la Fundación MAPFRE de Madrid con doscientas y pico fotografías, en la publicación de TASCHEN, y las imágenes que se pueden consultar en Internet, entre ellas las centenares de la Biblioteca Nacional de Francia, no he visto ningún paisaje urbano parisino resultado de la transformación de Haussman.



Eugene Atget, Ancien Passage du Pon-Neuf, aujourd'hui rue Jacques Callot, 1913


La serie Topografía del Viejo París, una de las series en que ordenó su colección de fotos, “es un catálogo exhaustivo de las calles de la ciudad, distrito por distrito, que nos permite tener una idea exacta del aspecto y estructura del casco antiguo... En toda Europa existía esa voluntad de fijar mediante la imagen los vestigios de un pasado en vías de desaparición, para poder cerciorarse de su existencia”. (Andreas Krase, TASCHEN). Es de esta serie de la que muestro varias de sus fotos, en las que hay ciertra confusión respecto a los derechos de comunicación; muchas de ellas circulan por Internet, y cada cual parece que tiene los derechos exclusivos sobre la misma foto, aunque todas, o casi todas procedan del archivo de la Bibliothèque Nationale de France y de la George Eastman House; esta última también tiene muchas fotos expuestas libres de derechos en Flickr.


 Eugéne Atget, Saint-Eustache, 25 rue du Jour, 1902


“Asombra... la ausencia de vistas típicas y de una evaluación del índice de modernismo de la metrópoli parisina. Las entradas del Metro, ante las que Atget pasaba frecuentemente con su equipo de fotografía, no quedaron documentadas en ninguna parte. La Torre Eiffel, cuya construcción quedó trerminada en 1889 en ocasión de la Exposición Universal, y símbolo por excelencia de la evolución de la sociedad industrial, solo resulta visible en el paisaje de fondo de ciertos negativos”. (Andreas Krase, TASCHEN). 



Eugene Atget, Cour de Rouen ou de Rohan, 1915
  


“Solía realizar sus positivos poco tiempo después de la toma a partir de placas de vidrio al gelatinobromuro de plata. Positivaba en chasis de madera que exponía a la luz natural.

El papel más utilizado por Atget hasta la Primera Guerra Mundial es el albuminado fino y de superficie satinada. Tras la guerra empleó el albuminado mate, cuya tonalidad tiende hacia un gris y cuya superficiee es aterciopelada, y el gelatinocloruro de plata a aristotipo, de gran brillantez y más grueso que los dos anteriores.

Eugène Atget utilizaba una cámara de fuelle de 18x24 cm de madera, muy pesada, que hacía necesario el uso de trípode. Sus negativos eran placas de vidrio del mismo formato lo que le permitía recoger con nitidez cada pequeño detalle arquitectónico”.(Exposición MAPFRE) En la foto de la izquierda su "taller".


El papel fotosensible y la placa del negativo eran colocados juntos en un marco y expuestos a la luz del día. Según la intensidad de la luz solar, la imagen aparecía con mayor o menor rapidez, sin exigir ninguna otra operación. Solo restaba fijarla y lavarla, antes de recibir un baño de cloruro de oro, para darle mayor estabilidad. (A Krase,TASCHEN)




 0 Eugene Atget, Rouen - maison 108 rue Moliere, 1907, George Eastman House Collecction



Atget no fue nunca un perfeccionista... Las huellas que dejaban las pinzas de metal -como en la foto de arriba- al fijar los negativos en los marcos no resultan verdaderamente inoportunas. Igualmente, el aspecto movido resultante de los prolongados tiempos de exposición, y esa apariencia borrosa que hace que los objetos y las personas parezcan flotar misteriosamete en el espacio, no constituyen una mengua de calidad de las fotografías. (A Krase,TASCHEN)


  Eugéne Atget, Entrée de la cour, 9 rue Thouin, 1910. Derechos reservados de Taschen, 2001


La predilección de Atget por por los objetivos de distancia focal corta, que acentúan las líneas rectas de la perspectiva y permiten... una mayor profundidad de campo, también obedecía a razones prácticas. Las fotografías con gran ángulo captaban no sólamente los detalles de primer plano, sino también la situación espacial en su totalidad. La intensa aspiración de la profundidad, la impresión de cristalización que producía a veces la convergencia de las líneas en el interior de la imagen, y la franca separación de los diversos planos, respondían a la concepción de la imagen que tenía el fotógrafo, y perduraban como predilección personal más allá de su mera aplicación en casos concretos. (A Krase,TASCHEN)



 Eugene Atget, Passy, pasaje de las aguas, 1901



Eugene Atget, Quai de la Tournelle, 1911. Del Catálogo de la exposición de Mapfre que actualmente se celebra en MAdrid. Este libro contiene multitud de imágenes de Atget, seguramente gran parte de las que se exponen, con la particularidad de que las fotografías aparecen en el catálogo muy viradas a sepia, mucho más que las originales que yo vi expuestas. Por ello le he rebajado la intensidad del color según la referencia que tenía en el programa de mano, mucho más ajustado a la realidad. Es un libro caro, 48 euros, pero muy interesante y muy completo.



Eugene Atget, rue des Ursins, 1900


A modo de remate del artículo y como curiosidad interesante, contaré que en la web de Flickr, un tal Pete Sieger, viaja desde el año 2000 sistemáticamente a lugares donde Atget fotografió cada uno de sus paisajes para, él mismo, fotografiar el estado actual de lo que fue aquel Viejo Paris. Esta foto de arriba y muchas más, con las correspondientes actuales de Sieger, están a vuestra disposición en Flickr. Solo añadiré, que al margen del interés por comprobar la evolución del paisaje de la ciudad de París, el amigo Sieger, con material técnico infinítamente más avanzado que el de Atget, sale bastante mal parado en el enfrentamiento técnico y artístico. A la izquierda tenéis una de sus "revisiteds" y vosotros mismos....
 


1 comentario:

  1. Sencillamente, maravilloso. Muchas gracias por su fineza de compartir esta indiscutible obra de arte.

    ResponderEliminar