miércoles, 12 de mayo de 2010

Monet, la catedral de Rouen

He montado 20 cuadros de Monet sobre la catedral de Rouen, con el único objetivo de proporcionar disfrute estético a todos nosotros. El conjunto tiene un tamaño y una resolución -de 144 ppp-, suficiente para imprimirlo con cierta calidad. Las imágenes de los cuadros las he tomado de Internet, de páginas japonesas incluso, y en la mayoría de los casos no he encontrado referencias a los derechos de comunicación de estas imágenes, sobre todo de las japonesas evidentemente. Me ha resultado complicada la labor de selección -y no estoy seguro de que haya alguno repetido, y por tanto falte otro-, pues las sutilísimas variaciones lumínicas y tonales de la serie de Rouen, son fácilmente traicionadas en el formato digital. El resultado de la selección es de dudoso rigor, insisto. Sin embargo puede dar una idea aproximada del esfuerzo desarrollado por Monet en esta serie. Así que maravillaros con tanta belleza.

"Mi estancia aquí sigue adelante: lo que no quiere decir que me halle próximo a concluir mis catedrales. Ay de mí, no tengo más remedio que repetirlo: cuanto más veo, peor me va a la hora de representar lo que siento; y me digo que quien dice haber acabado un lienzo es un tremendo orgulloso. Entendiendo por acabar dejar completa la obra, perfecta; y trabajo a la fuerza, sin avanzar, buscando, titubeando, sin llegar a nada importante, pero a punto de desvanecerme sin fuerzas". (carta de Monet al marchante Paul Durand-Ruel en marzo de 1893)


Los impresionistas desterraron de su paleta el color negro y todos los tierra, huyendo del "puré marrón" clásico. Monet reduce su paleta a seis colores: "en fin, me sirvo de blanco de plata, amarillo de cadmio, rojo vivo, rojo oscuro, azul cobalto, verde esmeralda y eso es todo". Es decir, los tres colores básicos más un verde y el blanco: sólo con esta limitadísima paleta inventó tanta belleza.


Decía Maupassant, que Monet partía con varios lienzos y pintaba uno detrás de otro, dejando a un lado el primero para ocuparse del siguiente en la medida en que variaba la luz del cielo



Acabo de ver la exposición que sobre Monet y la Abstracción ha montado la Thyssen. Es una buena exposición, pero yo esperaba más, sobre todo más cuadros de Monet. Creo que la relación entre ambos está muy forzada, por más que formalmente puedan haber semejanzas. Sólo Rothko estudia el color y la luz con parecida obsesión que Monet. De todas maneras he podido ver cuadros de muchos abstractos americanos que hasta ahora no había visto en vivo. Sobre todo Pollock, y me ha gustado mucho. Y por encima de todos Monet -y Rothko con un cuadro bellísimo. Esa búsqueda sobre el color y la luz está dirigida por el deseo de encontrar la máxima belleza. Y esto, salvo la ya citada afinidad de Rothko, es lo que le diferencia y lo eleva muy por encima de los abstractos.

1 comentario:

  1. Supongo que conoces esta publicación. Si no, puede que te interese. Felicidades por tu blog. Paso horas aprendiendo con el.

    https://www.amazon.co.uk/d/Books/Monets-Cathedral-1892-1894-Joachim-Pissarro/0394588711/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1484848885&sr=1-1&keywords=Monet%27s+Cathedral

    ResponderEliminar