martes, 17 de mayo de 2011

Giusto Utens dibuja el jardín del Renacimiento

Si hay un trabajo que represente el valor documental del dibujo, ese es la serie de 17 lunetos sobre las villas mediceas que Giusto Utens -nombre italianizado de Iustus van Utens (Bruxelles-Carrara 1609)-, pintó para los Médici en la villa de Artimino. Sólo 14 de ellas han sobrevivido hasta nuestros días, constituyendo un precioso testimonio histórico y artístico, entre otras cosas, del tipo de jardín renacentista de la segunda mitad del siglo XV. Me he tomado el trabajo de buscar, con ayuda de Googlemap, las catorce villas y ver qué queda de ellas y sus jardines. Y esto es exactamenteo lo que encontrado.


Ambrogiana.

La villa Ambrogiana está situada cerca de la confluencia de los ríos de Arno y Pesa, y dominaba, con su imponente presencia, el paisaje circundante. Nació como lugar de descanso en los viajes entre Florencia y Pisa, tanto por vía terrestre como fluvial, pues el Arno era navegable en esa época. También como magnífico pabellón de caza y pesca.
El jardín se organizaba en cuadros dispuestos regularmente que incluían a la manera antigua frutales, delimitados por setos de hoja perenne -en la vista de Utens los setos son sustituidos por pérgolas-, y con el eje este-oeste alineado con el patio interior de la villa, de acuerdo con las nuevas ideas. El eje norte sur remataba en el embarcadero sobre el Arno. Incluía una gruta artificial con fuentes y juegos de agua.







  
En este mapa he situado sobre el plano en relieve de Googlemaps, las villas mediceas pintadas por Giusto Utens ubicadas en el entorno de Florencia. Las villas de Serravezza y Collesalvetti se emplazan fuera de este entorno. Se aprecia meridianamente la respetuosa ubicación de las villas con la vega del rio Arno.

"Junto a las razones higiénicas que, entre otras cosas, aconsejaban la ubicación de los jardines suburbanos en la periferia de la ciudad, la mejora de las vistas y la mayor representatividad justificaban en las villas campestres el asentamiento en lugares altos. En la Toscana, sobre todo en las colinas que rodean la llanura del Arno a su paso por Florencia, debieron instalarse gran número de ellas a lo largo del siglo XV". Miguel Ángel Aníbarro, La construcción del jardín clásico: teoría, composición y tipos. (Este libro se puede leer online en Google Books, y buena parte del texto está sacado del mismo). Yo añadiría además, el sentido común que les llevaría a no ocupar las productivas tierras de la vega del Arno.





 Cafaggiolo

Cafaggiolo era el elemento central de una propiedad que incluía más de treinta fincas y un refugio seguro ante cualquier acontecimiento violento. En la pintura de Utens, el marcado carácter medieval de la casa fortificada y el foso, contrasta con la más moderna ordenación axial de los cuadros del jardín trasero. Asímismo, el bajo muro de cierre de la finca permite el contacto visual con el territorio exterior, en consonancia  también con el nuevo espíritu. De otra época sin embargo, parece el prado con frutales en la parte delantera de la finca. De aquella ordenación -según la vista de satélite- solo queda hoy el edificio principal, el perímetro trasero de la finca y algunas construcciones secundarias seguramente muy modificadas. Me sorprende la desaparición del río, tan evidente en la vista de Utens, hasta el punto de disponer en su ribera un prado y acceso para su mejor disfrute.




El jardín medieval presentaba un carácter rústico y utilitario, generalmente sobre territorio llano, con sus partes constitutivas descoordinadas, y cierta confusión entre horticultura y jardinería. Sobre ese panorama, aparece una serie de novedades en el jardín italiano del siglo XV que Farriello resume de la siguiente manera:

Coordinación de la casa y el jardín en un único eje dominante, y búsqueda de vínculos con el paisaje.


Realización de elementos de transición entre la masa mural (la casa) y la masa arbórea (el jardín) mediante pórticos, logias y gradas.

Organización de las pendientes con jardines colgantes, terrazas y rampas de enlace.

Adopción, en una forma evolucionada, de ciertos elementos de la arquitectura del jardín, como pérgolas con columnas o pabellones con logias salientes.

Creación de elementos totalmente nuevos: jardín secreto, laberintos o montículos para belvederes.

Introducción, además de las fuentes, de formas plásticas más ricas y variadas: asientos, jarrones y balaustradas de mármol, estatuas antiguas, etcétera. Tratamiento de los elementos arbóreos con formas tanto geométricas como decorativas, con aplicaciones del arte topiaria. (Págs 67 y 68 de “La Arquitectura de los Jardines”, Francesco Fariello, Editorial Reverté, 2004)
“La tendencia a considerar el jardín... como el objeto de una composición orientada a fines estéticos, constituye la aportación más significativa del jardín italiano del siglo XV,... junto a esa concepción que establece que el jardín debe ser una composición unitaria, geométrica y disciplinada por una norma arquitectónica, a la que deben quedar sometidos todos los elementos de la jardinería, tanto los de piedra como los vegetales”. (Idem, Francesco Fariello)

Con estas observaciones de Fariello, el análisis de los jardines dibujados por Utens en los 14 lunetos conservados resulta más clarificador. A continuación tenéis el resto de las pinturas y la foto de satélite de su estado actual. 



 Castelo












 Collesalvetti













La Magia 

 





  
La Petraia
 



 
Lappeggi







Marignolle












Montevettolini, llamado en el luneto Monte Veturino. 












Palazzo Pitti e il Giardino di Boboli











Poggio a Caiano

En Poggio, diseñada por Giuliano da Sangallo en 1479, se aprecian elementos ya muy evolucionados como la terraza, que facilita la conexión visual con el territorio, y las rampas hacia el jardín. Casa y jardín se relacionan mediante un mismo módulo aplicado tanto a los minúsculos cuadros del jardín más próximo como al intercolumnio de la terraza, además del eje que alinea la entrada al recinto con rampas, casa, pórtico y huerto trasero. Detrás, y de acuerdo con los nuevos modos se organiza rigurosamente el huerto, con numerosos frutales y viñedos en la vista de Utens.





Pratolino

No he conseguido aclararme lo suficiente como para situar el punto de vista de Utens sobre la foto de satélite. No hay duda de que el solar es el que he seleccionado en Googlemaps, pero no consigo identificar la relación entre la edificación actual y la dibujada por Utens.







Serravezza

En la vista actual se aprecia con mayor claridad el espectacular
emplazamiento de la finca en un mirador sobre el territorio próximo. Aunque no aparezca en la vista de Utens, el jardín/terraza debía de estar ordenado de modo regular con cuadros y algún eje o similar que relacionara ambas edificaciones.





Trebbio










Como en todos los aspectos de la sociedad renacentista, el hombre se convierte en el centro y medida de todas las cosas, sustituyendo al gran Creador de los tiempos medievales, de manera que, también en los jardines, debía notarse su protagonismo en la ordenación de su entorno vital, en contraste con el vecino paisaje natural. 


En  Wikipedia,  tenéis mucha más información sobre las villas. De ella he sacado las imágenes de los lunetos a una resolución muy alta.













3 comentarios:

  1. una pregunta
    Por casualidad tienes las plantas de esta villa.?

    ResponderEliminar
  2. fantástico trabajo, da la causalidad que por motivos laborales conozco al principe Lorenzo de'Medici, que reside en Barcelona, le pasare el link de este trabajo y a la ves te dejo el suyo: www.lorenzodemedci.net

    ResponderEliminar