La que habría sido iglesia de la Colonia fue proyectada por Gaudí en 1898. Sólo se construyó la cripta, que fue consagrada el 3 de noviembre de1915, dedicándose al Sagrado Corazón de Jesús
Gaudí proyectó una iglesia de planta oval de 25 x 63 metros, con cinco naves, con diversas torres y un cimborrio de 40 metros de altura. Ideó un conjunto plenamente integrado en la naturaleza, reflejo del concepto que Gaudí tenía de la arquitectura como estructura orgánica; para Gaudí, la naturaleza muestra las formas más idóneas para la construcción, que se reflejan en formas geométricas regladas como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el elicoide y el conoide. Esas mismas formas revestidas de los materiales adecuados le permitía integrar la iglesia en el paisaje. Gaudí proyectó la superposición de estructuras de diversos materiales: la parte inferior está compuesta de muros de paraboloide hiperbólico hechos con piedra basáltica negra y ladrillo quemado, en paralelo con el terreno oscuro sobre el que se levanta el edificio; a media altura utiliza ladrillo normal de color pardo rojizo, a tono con los pinos que rodean el edificio; y en la parte superior –si se hubiese construido– habrían figurado tonos verdes, en contraste con las ramas de los árboles, y azul, amarillo y blanco para entonar con los colores del cielo.
Hola, Isidoro,
ResponderEliminarEstos bocetos lo fueron para la iglésia de la colonia Güell, a las afueras de Barcelona, en concreto, en Santa Coloma de Cervelló y no para el Park Güell, en Barcelona. La parte alta de la iglesia no se llegó a construir nunca debido a la disparidad del presupuesto en la cual acababan las obras de Gaudí. Però sí se construyó la cripta y es una maravilla de la arquitectura universal y un compendio de los espacios gaudinianos, el laboratorio de la Sagrada Família.
Y lo que daría para una entrada de las suyas, aunque veo que ya no publica en su blog, sería la maqueta funicular (cuerdas y saquitos con perdigones) de la iglesia de la colonia Güell, a mi parecer, un gran episodio de la arquitectura de uno de los mayores genios de la arquitectura universal. Se avanzó al 3D i a la programación virtual de la arquitectura. Es más, y para cerrar el círculo, es possible que estos dibujos los realizara a partir de las fotografías que las obtenía de la maqueta colgada desde el techo. Todo un visionario, el gran Antoni Gaudí.