viernes, 19 de marzo de 2010

Isi. Madrid, el Centro Histórico dibujado

He ido dibujando el centro de Madrid, la ciudad en la que vivo, en los ratos libres que mi condición de autónomo me proporciona. Dibujando la ciudad por partes y ensamblándolas en el ordenador, resultó este dibujo de 40x60 cm, no publicado todavía,y que recoge la zona más antigua de Madrid; el de los Austrias y sus aledaños, incluyendo por el este, la Puerta del Sol. El dibujo está actualizado en el año 2000, por lo que algunas actuaciones urbanas posteriores no está recogidas.
Casualmente -o no tanto, pues lo adecuado es orientar un plano según Norte-Sur-, escogí la misma orientación que Pedro Texeira, Lisboa 1595 - Madrid 1662, cartógrafo portugués al servicio de Felipe III de España, cuando dibujó en 1656 el mítico plano de Madrid, de manera que se puede comprobar las alteraciones habidas en la ciudad con sólo comparar ambos dibujos, siempre dentro de los límites por mí dibujados. De esta forma, el dibujo resulta una herramienta muy interesante y eficaz para analizar las transformaciones urbanas habidas en estos 350 años. También las catastrales, pues la propiedad permanece a lo largo de los tiempos con tanta o más perseverancia que las construcciones más sólidas.



Conviene describir cómo se "levantan" las manzanas del callejero en un plano de estas características para explicar las deformaciones que eso conlleva sobre el plano. Al dibujar las manzanas según una disposición perspectiva, en 3D que diríamos ahora, quedarían ocultas las calles situados al norte de cada manzana. Para evitarlo en lo posible, pues se desea mantener visible el callejero, debe hacerse un levantamiento que no exceda los límites de la manzana, como hizo Texeira. La primera consecuencia, es que el callejero no se altera en su estructura general, que es lo más importante. Sin embargo sí supone la alteración en la longitud de las fachadas visibles y, sobre todo, del interior de las manzanas. Para entender el proceso he dibujado la figura de arriba. Muchas plazas y encrucijadas también se deforman significatívamente, pero la estructura general del plano,como decíamos se respeta.




"En 1617 Juan Gómez de Mora recibió el encargo de remodelación de la Plaza Mayor.... La Plaza disponía de 9 entradas, 3 bajo arcos y otras 6 a través de calles descubiertas. Las calles adyacentes se ordenaron siguiendo las mismas normas que la plaza de manera que su regularidad se prolonga a la trama urbana circundante". Guía de Madrid, Tomo I Casco Antiguo, COAM.
Ya he señalado antes la inmutabilidad, o casi, del parcelario. En este contraste visual entre los dos dibujos, los edificios que rodean al actual MInisterio de Asuntos Exteriores, originalmente Palacio de Santa Cruz también construido por Juan Gómez de Mora en 1629, mantienen después de tres siglos y medio la misma parcelación catastral.




La reforma de la Puerta del Sol es una de las grandes actuaciones habidas sobre el centro de Madrid. En 1853 se inicia el proceso de reforma de la Puerta del Sol con la convocatoria de un concurso cuyo resultado es un un proyecto, más bien parecido a un plan de alineaciones, con el que se inicia el derribo de algunos edificios. Tras diversos intentos, concursos, leyes , etc. En 1857 se hace cargo de la reforma el Ministerio de Fomento, encargando un nuevo proyecto a Lucio del Valle, Rivera y Morer. Con algunas modificaciones este proyecto es el que se acepta y el que se hace realidad. Los textos que acompañan las imágenes, como la figura con los planos a concurso están entresacados de La Guía de Madrid, Tomo I, Casco Antiguo, págs 48 a 51, 1987 del COAM


Seis proyectos a concurso en 1857. En la configuración de la planta de la plaza, en su cierre norte, alternan soluciones con lienzos rectos con los curvos del proyecto definitivo, bien cierto que unos más ambiciosos que otros. Asismismo aparecen soluciones intermedias que combinan ambos criterios. También, en mayor o menor medida, se ven afectadas las calles que confluyen en la plaza.



2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo.
    Salu2

    http://www.youtube.com/watch?v=3rzqhCyE2Lw

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo.
    Es una casualidad haber dado con tu blog (como es normal en la red). Tu trabajo es muy interesante y tu blog también. Gracias por compartir.
    Tomo tu enlace para mi blog.

    Un abrazo.

    /www.victorpintorart.com/

    ResponderEliminar