miércoles, 10 de marzo de 2010

El Bosco, La Adoración de los Magos, Museo del Prado, Madrid. Cuatro detalles deliciosos

La reproducción del cuadro de El Bosco la he tomado de la web del Museo del Prado, la mejor con diferencia de todas las webs museísticas que conozco, tanto en la facilidad para acceder a las obras, como la generosa resolución a la que se pueden descargar. Solo el Rijksmuseum se le acerca, pero a mucha distancia. Así que les estoy, a quién corresponda, muy agradecido.


El Bosco mezclaba con extraordinaria habilidad e imaginación, elementos fantásticos y elementos reales, estos últimos con un naturalismo exacerbado. El chamizo en ruinas es un magnífico tratado de cómo se edificaba en la época; barro soportado por un entramado de cañizo, barro y paja para las cubiertas - sistema de cubrición prohibido en muchos lugares por el peligro de incendios- , muros estructurados con puntales y traviesas de madera, y demás detalles constructivos descritos con asombrosa nitidez y precisión técnica.
Junto a este edicio absolutamente real, al fondo en el centro, una ciudad fantástica producto de su fastuosa imaginación contrasta con una lejana ciudad que tiene todo el aspecto de ser conocida por él; puerto, nurallas, molinos, torres, iglesia y catedral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario