Corot hizo tres viajes a Italia; de septiembre de 1825 hasta el otoño de 1828, otro en 1834 y un tercero en 1842. Como en toda su producción los paisajes están impregnados de una serenidad y una sinceridad absoluta sobre lo que aparece ante sus ojos, consecuencia de un acercamiento a la naturaleza con "tranquila objetividad y humilde atención". No hay artificio alguno -tan de moda en esa época de "capriccios"- y sí una precisión en los valores y la luz, además de una franca rotundidad en la composición de los elementos. "La línea desaparece y es el color el que construye la forma, y anima la superficie viviente de la pintura... Ignora la paleta monótona y lisa de las neoclásicos, prefiere la manipulación untuosa de la pasta, emergente en las claridades y retractiva en las sombras" (Jean Leymarie). Dejo una docena de estas vistas para vuestro gozo y espero añadir alguna más con vuestra ayuda. Sí he procurado que las reproducciones tengan una cierta calidad y resolución.
1825, Corot, Jean-Baptiste-Camille, Lausana, al fondo el lago de Genève, Col. Hodgkin, Londres
1825-28, Corot, Jean Baptiste Camille, Isla y Puente de San Bartolomé en Roma, paradero desconocido. Hay otra versión en el National Gallery of Art, Washington, DC
1826, Corot, Jean-Baptiste Camille, El Coliseo visto desde los Jardines Farnesio, Museo du Louvre, París
1826, Corot, Jean-Baptiste Camille, El Foro romano visto desde los Jardines Farnesio, Museo del Louvre, Paris
1826, Corot, Jean-Baptiste Camille, Los Jardines Farnesio en Roma, The Phillips Collection, Washington, D.C.
1826-28, Corot, Jean BAptiste CAmille, El Castillo de Sant Ángelo y el Tíber en Roma, Museo del Louvre, París
1834, Corot, Jean-Baptiste-Camille, Vista de Génova, The Art Institute of Chicago
1834, Corot, Jean-Baptiste-Camille, Volterra, la Ciudadela, Museo del Louvre, París
1835-40, Corot, Jean-Baptiste Camille, Florencia desde los Jardines Bóboli, Museo del Louvre, París
1843, Corot, Jean-Baptiste Camille, El Arco de Constantino en el Foro de Roma, The Frick Collection, New York
1843, Corot, Jean-Baptiste-Camille, El cabrero de Genzano, The Phillips Collection, Washington
1843, Corot, Jean-Baptiste-Camille, El cabrero de Genzano, Vista de Tívoli y los Jardines de la Villa de Este, Museo del Louvre, París
1843, Corot, Jean-Baptiste-Camille, Villa de Este en Tívoli
No hay comentarios:
Publicar un comentario