viernes, 2 de abril de 2010

Isi. La Catedral de Murcia




Acabo de terminar el dibujo de la Catedral de Murcia a pluma -anteriormente lo había encajado a lápiz-, y estoy feliz porque ha sido agotador y porque ha quedado mejor de lo que esperaba. He utilizado un "rotring" de Faber Castell de 0,1 mm de grosor, y esta es la causa del enorme trabajo y horas que le he dedicado, casi dos meses a cuatro-cinco horas diarias. A cambio, me proporciona una textura parecida a la de una punta seca, como de un dibujo agamuzado, lo que es ideal para imprimirlo si es necesario, como grabado en papel de alta calidad, por ejemplo.
La "documentación" me la ha proporcionado la página web http://www.gigapan.org/gigapans/11211/, que alberga, entre otras muchas, una panorámica completa de la fachada de la catedral en altísima resolución realizada por Jaime Brotóns, en la que haciendo zoom, puedes observar si quieres las cagaditas de las palomas sobre la crisma de San Isidoro, mi tocayo.


Una de las ventajas de dibujar a mano, a la manera "arcaica" que dirían los artistas más puestos, es la facilidad con la que puedo transportar mi oficina. Esto que véis es en la foto, es todo lo que necesito para hacer un dibujo a pluma como este de la Catedral de Murcia; portaminas cutrecillo de 0,35 mm de grosor y 3H de dureza para que no me ensucie el dibujo con tantas horas encima y adaptado a mi gusto con cinta aislante normal; la citada pluma de tinta china Faber Castell de 0,1 mm; goma de borrar, escuadra y cartabón -pues hago el boceto a lápiz con regla, y luego paso a tinta a mano alzada-, y poco más. En este caso, como la documentación la tomo de Internet, aparece el ordenador al fondo.

Cuelgo los dibujos a lápiz y a pluma en bajísima resolución, aunque suficiente para utilizarla en trabajos, conferencias, webs, etc., y otros dibujos parciales a tamaño original para que se pueda apreciar el detalle, rigor y respeto a la realidad con el que está realizado.
Como siempre, quedan excluidos de la libre utilización de los dibujos cualquiera que sea la administración pública, ya sea el gobierno central, regional o local, y los bancos naturalmente, pues si tan fácil es para aquellos detraer ingentes cantidades de dinero para uso propio o simplemente despilfarrarlo en obras faraónicas de marca, y el enorme poder y la enorme acumulación de riqueza que a los otros le ha procurado la gran estafa global que han perpetrado, algunos euros tendrán para mí. Que disfrutéis.






La fachada occidental de la catedral es una fábrica del siglo XVIII, proyectad por Jaime Bort, que sustituyó a la deteriorada fachada edificada por Jerónimo Quijano en el XVI, constructor del segundo cuerpo de la torre y de la fabulosa capilla de Los Junterones, entre otras obras en la catedral. La reforma afectó también a la primera crujía de las tres naves de la iglesia y necesitó una nueva cimentación, imaginativa e impecablemente solucionada por el ingeniero militar Sebastián Ferignán y Cortés, en esa época trabajando en la construcción del Arsenal de Cartagena.




La cimentación ideada por Ferignán consistía en una instalación de centenares pilares de madera hincados a gran profundidad sugún una retícula muy densa. Sobre ella, y aprovechando sillares de la demolida fachada del XVI, otra cimentación de piedra, a modo de plataforma profunda, con un total de ocho metros de cimentación mixta madera-piedra. El sistema debía ser "capaz de soportar los temblores de tierra, y los flujos y permanente humedad de las aguas freáticas características de este subsuelo" (Elías Hernández Albaladejo).



Según la minuta citada por Albaladejo, la madera necesaria se taló en la Sierra de Moratalla; 1300 cuartones carrasqueños de 20 palmos de largo por un palmo y cuarto en cuadro para el pilotaje, 204 del mismo largo y grueso para hacer un enrejado en el suelo del cimiento, y 550 tablones de madera sargaleña, también de 20 palmos de longitud. Por la dimensiones de la fachada, y el número de elementos, encaja bastante bien una disposición según una rejilla de 50 cm de lado, en cuyas intersecciones se hincarían los cuartones de pino carrasco. Pienso que el sistema se parecería mucho al dibujo de aquí arriba, y que he pergeñado con estos datos. Encima de este dispositivo apoyaría la nueva fachada de Jaime Bort.

6 comentarios:

  1. Estimado Sr. González-Adalid.
    He disfrutado mucho explorando la calidad y la belleza de su aportación. Estoy escribiendo un artículo que entre otras cosas, hablará de la fachada murciana y sus dibujos (aunque no voy a utilizarlos en la publicación) me han ayudado a reflexionar sobre esta obra. Mi reconocimiento a su generosidad y talento.
    (Madrid)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que le gusten. Ya sabe que puede utilizarlos en cualquier trabajo sin ánimo de lucro, en su artículo por ejemplo. Pienso que la catedral de Murcia es una de las grandes desconocidas, tanto por la fabulosa fachada barroca como por su esplendida torre y las joyas del interior. Espero que entre todos la recuperemos para el gran público. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me impresiona tu trabajo y es admirable...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que me digas esas cosas. Al menos es un consuelo. No sé como andan las cosas por ahí, pero por aquí hay muy poco trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado preciosa la fachada. Soy murciano y un amante de la arquitectura y de este tipo de trabajos clasicos "a mano". Que mejor herramienta que un lapiz y un rotring para darle un poquito de calidez a los dibujos. Todo esto se ha perdido con las herramientas informáticas. Grandísimo trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No me extrañaría que acabara subvencionado por algún organismo paraestatal, y me llevaran -como a otros artesanos- por ahí, como atracción de feria, como uno de esos oficios extinguidos o a punto de extinguirse. En el Corte Inglés -una cadena de grandes almacenes de aquí de Madrid, bajo los cuadros caros, ponen un rótulo que destaca y dice "HECHO A MANO", como un raro fenómeno que justifica el alto precio del cuadro.Es difícil averiguar quién lo pintó, pero está "hecho a mano", que parece ser mucho más importante. Muchas gracias por todo lo bueno que me dedicas.

    ResponderEliminar