miércoles, 24 de marzo de 2010

Bellotto, curso de cantería y demolición en la Kreuzkirche de Dresde

A lo largo de los diferentes artículos de este blog, aparecerán la pintura y el dibujo además de en su dimensión artística, como herramientas de conocimiento, uno de los leiv motiv de este blog, y pocos artículos estarán más integrados en ese objetivo, que este que presento ahora.
La extrema meticulosidad, casi fotográfica de Bernardo Bellotto Canaletto, es una de sus más conocidas características, y lo aleja del estilo de su maestro y tío Canaletto -hermano de su madre-, quién modificaba las veduttas según la conveniencia formal y estética del cuadro. Las vistas son de tal precisión, que las que pintó en Dresde y Varsovia sirvieron para la reconstrucción de sus cascos históricos después de la segunda guerra mundial. En otra ocasión les dedicaré un artículo a Bellotto y la reconstrucción de Dresde y Varsovia. Ahora, y en base a ese rigor en la representación, escudriñamos en el cuadro "Las Ruinas de la Antigua Kreuzkirche en Dresde" de 1765, en la Gemäldegallerie Alte Meister de Dresde, no sólo el paisaje urbano -en el que además de la iglesia aparece el barrio de la izquierda arrasado igualmente-, sino la labor de canteros y albañiles demoliendo los restos de la torre. Los detalles constituyen un documento excepcional sobre la profesión de cantero y sobre la organización del tajo a pie de obra en una cantería del siglo XVIII. También de las suicidas técnicas de demolición con el menor asomo de sistemas de seguridad. He tratado de colgar fotos de cierta calidad y resolución, para, haciendo zoom en la imagen, apreciar por ejemplo, a esos obreros en lo más alto de la torre derribando la jamba de una ventana a puro pelo. Las detalladas imágenes de los canteros y de la demolición de la torre, las he tomado del catálogo de la exposixión que sobre Bellotto y Dresde se celebró en el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1998.




La Kreuzkirche antes de su bombardeo por los prusianos, el 19 de julio de 1760, durante la Guerra de los Siete Años. Cinco bombas alcanzaron la torre y hubo que desmontarla con sumo ciudado. Para ello alguien inventó una original y peligrosísima escalera por la que accedían los obreros hasta la cima de la torre. "La Antigua Kreuzkirche en Dresde", hacia 1751-52, Bernardo Bellotto, Gemäldegallerie Alte Meister, Dresde.





Sería magnífico que un experto en cantería analizara estas imágenes y nos describiera todas y cada una de las labores y técnicas que fuera capaz de apreciar. En todo caso si se aprecia un número importante de personas trabajando; una docena de albañiles ocupados en la cimentación, cerca de la veintena de canteros, y media docena en las labores de demolición. Además, el cantero del chaleco azul de la izquierda da el repaso final con la maceta y el puntero o la gradina. Otros, la mayoría, desbastan las piedras reaprovechadas o recién llegadas de la cantera, siempre un poco mayores para evitar su inutilidad por posibles golpes en el transporte, con el pico de desbaste; el oficial del chaleco rojo está dibujando en la piedra la forma a tallar con ayuda de una plantilla. Aquel, en lo alto, desplaza el sillar con ayuda de la barra de hierro. El grupo de tres del primer plano está asentando un sillar, y uno de ellos también se ayuda con el hierro. Y en fin, un despliegue de rampas con poca pendiente para acarrear materiales sin dificultad, y algún cobertizo para el aseo personal.

2 comentarios:

  1. Ilustra la faena que hoy día efectúa la derecha española desmontando el estado de bienestar y los servicios sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... mientras la gente... miramos...hasta que terminen.

      Excelente artículo e imágenes.
      Enhorabuena

      Eliminar