jueves, 11 de marzo de 2010

Los Hermanos Limbourg y el paisaje urbano medieval

Las láminas del Calendario, incluido en Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry,iluminadas por los hermanos Limbourg hacia 1410, tienen habitualmenete como escenario de fondo los numerosos palacios, castillos y propiedades del Duque. Muchos de ellos permanecen en pie, con remodelaciones sufridas a lo largo de los siglos que los hacen irreconocibles y a veces completamente arruinados, o simplemente desaparecidos.
Junto a la excepcional calidad del dibujo y la luminosidad de su colorido, destacaría la modernidad de la "línea clara" con la que están tratados. Un paso más en esta simplificación del dibujo y encontraríamos a Hergé y su Tintín.


Lámina del mes de septiembre con el castillo de Saumur al fondo


El castillo de Saumur permenece en pie, de manera que podemos calibrar la precisión y fidelidad al modelo de los hermanos Limbourg. Al lado, una foto actual del castillo, foto de la que no he podido conocer su autoría.





En el dibujo del mes de octubre, los parisinos pasean junto al recinto que protegía el antiguo Palacio Real de Carlos V , en la lámina correspondiente al mes de octubre.


Lámina del Calendario correspondiente a junio




El Hotel de Nesle, la residencia parisina del Duque estaba situado junto a la Sainte Chapelle, iniciada probablemente en 1241 y consagrada en 1248. La capilla se conserva tal cual
se construyó.







Lámina del Calendario correspondiente al mes de marzo

El castillo es el de Lusignan, uno de los favoritos del Duque de Berry (creo que actualmente conocido como de Angles y arruinado).


Carcasona y el Puente Viejo. Foto; Jean-Pol GRANDMONT


El rigor y detalle con el que trabajan los hermanos Limbourg queda en evidencia al comparar la ciudadela amurallada representada en la lámina correspondiente al mes de marzo con la imagen actual de Carcasona. Ambas mantienen el sistema defensivo completo, con varias cercas que van delimitando los sucesivos recintos, progresivamente más defendidos hasta culminar en el "Donjon", o Torre del Homenaje según la terminología militar española, último bastión de la fortaleza. Además, los cadalsos - estructuras de madera en voladizo para mejorar la defensa de los pies de las murallas-, montados sobre las murallas como se aprecia en el dibujo de los Limbourg, señalan que la ciudad estaba en alerta frente a un posible ataque exterior.
En este sentido, el territorio contiguo al recinto amurallado presenta un aspecto agreste, desolador, yermo, sin un ápice de vegetación, y con el escaso arbolado sin hojas, incapaz de ofrecer protección al atacante. Contrasta esta imagen con la tendencia actual a embellecer el entorno de las murallas con delicados parterres de cesped y similares, que desbravan, y por tanto descontextualizan, aquel entorno originalmente bravío y heroico.


(El siguiente texto está tomado de Wikipedia; http://es.wikipedia.org/wiki/Las_muy_ricas_horas_del_duque_de_Berry )

Las muy ricas horas del Duque de Berry (Les Très Riches Heures du Duc de Berry o simplemente Les Très Riches Heures, en francés) es un libro de horas, puramente decorado, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Está escrito en Latín. Se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia).
Es probablemente el manuscrito ilustrado más importante del siglo XV, «le roi des manuscrits enluminés» («el rey de los manuscritos ilustrados»). Fue encargado por Jean, duque de Berry, alrededor de 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg. El Très Riches Heures comprende 206 hojas o folios. La mitad de sus páginas están completamente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294x210 mm). Tiene 131 miniaturas, 300 letras capitales doradas y 1800 molduras doradas. Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.

2 comentarios:

  1. Muchas garcias, lo que mencionas de la arquitectura será de garn ayuda para mi trabajo.

    ResponderEliminar